Applus+ Velosi fue contratada para evaluar y planificar los proyectos de mantenimiento de plantas eléctricas y desalinizadoras.
Un operador de exploración y producción (upstream operator) ha contratado a Applus+ Velosi para la implementación de un proyecto para garantizar la fiabilidad y el mantenimiento eficiente. El proyecto abarca dos partes distintas, aunque estrechamente relacionadas entre sí. La primera parte contiene la estrategia de Ayuda al Servicio de Mantenimiento (MSS); la segunda consiste en el desarrollo de un análisis RCM (Reliability Centered Maintenance) de la central eléctrica (K-30) y la planta desaladora (K-35). Tras completar las dos fases, el operador ha adjudicado un volumen de trabajo adicional relacionado con el análisis RCM de las instalaciones restantes.
El estudio
RCM para la plataforma marítima del operador (K-10) se fundamenta en los siguientes pasos:
- Recogida y revisión de los documentos del operador
- Evaluación de jerarquía de SAP y datos de activos
- Preparación de la metodología FMEA, según RCM
- Análisis de FMEA (Failure Modes and Effects)
- Desarrollo de modelos de fiabilidad
- Desarrollo de PMR (Preventive Maintenance Routines) detallados
- Comparación y Análisis de diferencias entre el PMR del operador y el de otras compañías
- Desarrollo de VAIL (Gestión integral de activos), software extraído de RCM
- Conclusiones y recomendaciones del estudio
- Elaboración de borrador e informe final
Objetivo del proyecto
El propósito del proyecto es alcanzar las aspiraciones expuestas en la visión, misión y objetivo de MSS al complementar la implementación SAP-PM con el RCM ya establecido.
Análisis FMEA y RCM
Como parte del proyecto RCM, Applus+ Velosi ha llevado a cabo un detallado FMEA y ha desarrollado un modelo de fiabilidad para la plataforma marítima(K-10). Las etiquetas de la misma incluyen equipos mecánicos y eléctricos, instrumental y dispositivos de seguridad, y equipos estáticos que requieren mantenimiento e inspección durante su ciclo de vida para asegurar un funcionamiento fiable. Applus+ Velosi ha desarrollado una estrategia de mantenimiento (decisión estratégica) para todas estas etiquetas tras realizar el FMEA y construir un modelo de fiabilidad.
Desarrollo del modelo de fiabilidad
Como parte del ámbito de aplicación de RCM, Applus+ Velosi ha desarrollado un modelo de fiabilidad para estimar la frecuencia de fallo y las tendencias de los equipos de offshore. Por otra parte, el objetivo del modelo de fiabilidad es comparar la tasa de fallo del operador con la tasa de fallo genérica (OREDA) y promover acciones correctivas para minimizar estos problemas.
La metodología de Applus+ Velosi para el modelo de fiabilidad se resume en:
- Evaluación de datos históricos del operador / datos de genéricos fiabilidad (OREDA)
- Comparación de los datos históricos del operador frente a los datos genéricos (OREDA)
- Desarrollo de la decisión estratégica de mantenimiento
Desarrollo de recomendaciones de inspección/mantenimiento
Sobre la base de la estrategia de decisión, Applus+ Velosi ha elaborado recomendaciones de mantenimiento e inspección para reducir la probabilidad de incidencia.
- Revisión General
- Prueba funcional
- Inspección / Calibración
- Monitorización
- Supervisión del operador
- Mantenimiento preventivo
- Test de resistencia
- Inspección visual
Desarrollo de PMRs detallado
Applus+ Velosi ha utilizado un enfoque sistemático para el desarrollo de PMRs.
El desarrollo y planificación de las tareas de mantenimiento e inspección se realiza en base a cinco aspectos: qué, por qué, cómo, dónde y cuándo se debe inspeccionar y conservar.
Conclusiones y recomendaciones
Applus+ Velosi ha completado con éxito el FMEA, según su RCM, de 3.244 etiquetas de equipos offshore del operador (K-10). A continuación se presentan las observaciones para el análisis RCM de la plataforma marítima.
- Applus+ Velosi ha identificado equipos de alta probabilidad de fallo (Probability of Failure) y alta consecuencia del fallo (Consequence of Failure) para seguridad, entorno, empresas y el capital mediante el uso del software de RCM VAIL.
- Como los equipos estáticos no estaban cubiertos en la lista de tareas PRM del operador, Applus+ Velosi ha realizado un análisis cualitativo RBI para los equipos estáticos y ha desarrollado sus PIR (Plan Inspection Routine) y la inspección e intervalos de ensayo del dispositivo de seguridad, en base a las recomendaciones y las prácticas de los proveedores aprobadas por otras organizaciones.
- Applus+ Velosi ha preparado la lista de tareas y catálogos de errores para todo el equipo.
- Se recomienda aplicar las recomendaciones según el RCM y la lista de tareas preparadas para el operador visual, inspecciones simple y detallada mediante el uso de SAP-PM, con el fin de garantizar la integridad de la planta y la fiabilidad de los equipos.