Tras la aparición de Internet y los últimos desarrollos informáticos, como la computación en la nube, la amplia gama de dispositivos móviles disponibles en el mercado (tabletas, teléfonos inteligentes y, ya más recientemente, los dispositivos ponibles) ha facilitado el desarrollo y la puesta en marcha de la estrategia de movilidad de Applus+ Norcontrol.
“Mobility Norcontrol” es un concepto nuevo consistente en utilizar y proporcionar servicios basados en las tecnologías móviles y ponibles. Sus características son:
- Movilidad y conectividad operativas totales
- Obtención de datos sobre el terreno mediante dispositivos móviles y ponibles
- Interfaces fáciles de usar
- Transferencia de datos instantánea a nuestros sistemas y bases de datos
- Transcripción de datos sin errores
- Subida única de los datos del cliente, el sistema, el equipo y otros
- Unidad e integridad de datos
- Sistemas desarrollados teniendo en cuenta a nuestros clientes y técnicos
- Capacidad de compartir información concreta con el cliente
- Nuevas formas de proporcionar servicios mediante tecnologías móviles
Realidad virtual, realidad aumentada y gafas inteligentes
Cada vez se utilizan más la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) en la industria. En concreto, el uso de la RA mediante smart glasses (gafas inteligentes) ofrece una forma interesante de proporcionar acceso manos libres a información contextual sobre el sistema que se está investigando, una información que ha sido optimizada por los trabajadores de la planta.
Esta tecnología ofrece mejoras en varias áreas clave:
- Comunicación y colaboración: independientemente de si usan aplicaciones de RA o RV, las smart glasses pueden mejorar y enriquecer las interacciones entre las personas, cambiando la forma en la que la empresa y sus trabajadores comparten la información y actúan.
- Formación y simulaciones: Es posible añadir componentes RA y RV para mejorar los cursos de formación. Además, esta tecnología también se puede utilizar, cuando es necesario, para crear.
- Información contextual para el personal de la planta: al utilizar dispositivos móviles de RA, los trabajadores pueden acceder a información específica sobre las tareas que están realizando o los contextos en los que están trabajando.
- Supervisión remota y apoyo al personal de la planta: mediante estas gafas, los expertos pueden ver desde la distancia lo que están viendo los técnicos de campo, y darles instrucciones paso a paso mientras realizan las tareas de mantenimiento.
Posibles beneficios de las smart glasses:
- Costes de operaciones más bajos
- Mayor eficiencia operativa
- Mayor productividad
- Mejoras en salud y seguridad
- Reducción de las tareas rutinarias o sin valor añadido
- Inspecciones remotas durante el servicio
- Mayor formación en el puesto de trabajo
Proyecto piloto sobre el uso de smart glasses para las tareas de inspección y mantenimiento
La División lanzó un proyecto piloto para probar la viabilidad y aplicabilidad de esta tecnología en varios contextos, con el objetivo de evaluar múltiples factores entre los que se encuentran la conectividad, la autonomía, el uso de datos, la resolución de las cámaras, etc.
Además de proporcionar una evaluación técnica, el proyecto estudió la aptitud para el uso de esta tecnología desde el punto de vista de la organización y la administración.
Los resultados iniciales sugieren que, aunque esta tecnología se encuentra todavía en las primeras fases de desarrollo, el futuro de las gafas inteligentes es brillante. Esto es tanto desde la perspectiva del hardware y del software, como en términos de su interoperabilidad y conectividad con otras aplicaciones y con los backend de las bases de datos de las empresas a las que se destina la información que generan.