El proyecto del mapa de intensidad de energía integrada de Dubai, gestionado y realizado por Applus+ con la colaboración de Tecnalia, finalizó con éxito el pasado 6 de abril.
A lo largo de la última reunión celebrada en Dubai, se destacó el éxito del proyecto como resultado de los esfuerzos conjuntos de todos los involucrados en él durante los últimos 6 meses. Uno de los éxitos del proyecto es la creación de una herramienta de software que deberá ayudar a desarrollar un Dubai más sostenible.
Brian Dawes, Director Regional de Oriente Medio y Joaquim Bigas, Director LN Eficiencia Energética durante la reunión en Dubai
El mapa de intensidad de energía está en línea con la visión de Su Alteza el Jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente y Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos y Gobernador de Dubai, para hacer la ciudad con la menor huella de carbono en el mundo en 2050.
Esta herramienta proporciona al gobierno los datos necesarios para tomar decisiones cuando se trata de energía y de eficiencia del agua en los edificios.
El establecimiento de sistemas de recopilación de datos de energía ha sido identificado por la Agencia Internacional de la Energía como una prioridad para la región árabe, ya que proporcionan una base sólida para el desarrollo de una estrategia nacional de eficiencia energética. Los Indicadores de intensidad energética estarán en relación con el ahorro potencial, sus políticas y programas asociados. En ese contexto y en apoyo de la estrategia energética de Dubai Clean 2050 para transformar la ciudad en un centro internacional para la energía limpia y la economía verde, el Consejo Superior de la Energía de Dubai está trabajando en la implementación de la Estrategia de Gestión de Demanda, que cuenta con nueve programas que contribuyen al desarrollo sostenible de Dubai. Estos nueve programas incluyen reglas y regulaciones para edificios verdes, rehabilitación de edificios existentes, refrigeración de distrito, reglamentos y normas de eficiencia energética, reutilización de aguas residuales para su uso en el riego, tecnología para aumentar la eficiencia de la iluminación de las calles, y la Iniciativa Shams Dubai para transformar Dubai en una ciudad con la menor huella de carbono del mundo.
El mapa de intensidad energética es una base de datos única que combina información del consumo (kWh y galones imperiales de agua) y de la construcción (m², uso, tipo de construcción, sector) de diferentes autoridades. Además, la herramienta proporciona una fácil visualización de la intensidad en los edificios a través de un mapa virtual e interactivo que utiliza una interfaz de página web muy intuitivo. La herramienta está también equipada con las funcionalidades necesarias para descargar informes para fines de análisis a nivel de unidad, de construcción, de la comunidad y de la ciudad. Estos informes pueden ser fácilmente exportados a Excel.
El proyecto piloto ha finalizado y ahora se contempla la información relacionada con 110 edificios. Estos edificios han sido cuidadosamente seleccionados para mostrar las particularidades de siete comunidades en Dubai, entre ellas Al Quoz Industrial Third, Burj Khalifa, Al Garhoud, Al Qusais Industrial First, Mirdif, Oud Metha y Trade Center First. El mapa se alimenta desde las bases de datos proporcionadas por DEAA, Ayuntamiento de Dubai, Departamento de Tierras de Dubai, EMAAR, y Trakhees. “El mapa de intensidad energética es el resultado del esfuerzo conjunto de una serie de actores comprometidos para hacer más verde Dubai", dijo el Sr. Al Muhairbi.
El mapa de intensidad de energía es una manera de visualizar fácilmente la situación de
energía y agua en Dubai, que permite un conocimiento profundo y vigilancia de los edificios existentes y proporciona información de gran valor para el gobierno que trabaja en el proceso de hacer más verde la ciudad. La primera fase del proyecto, la ejecución del Proyecto Piloto, reveló una serie de funcionalidades importantes que tienen el potencial de ser desarrolladas para un mayor número de edificios. La idea de utilizar una hoja de ruta para la fase de ampliación está siendo estudiada por las autoridades pertinentes.