En el presente trabajo se ofrecen datos sobre las roturas relacionadas con la presión y provocadas por la concurrencia de riesgos en tuberías que funcionan con un límite elástico mínimo especificado (SMYS) inferior al 30 %. En concreto, el artículo se centra en las tuberías con roturas producidas durante la operación con un SMYS inferior al 20 % para después extender el debate a los ámbitos de la tecnología que interesan a la industria de la
evaluación de la integridad para abordar cuestiones que pueden afectar a las empresas locales de distribución, más que a los operadores internacionales de gas natural. En el artículo también se estudian los tipos de concurrencia de riesgos que han provocado las roturas y se ofrece un árbol de decisión que permitirá a los operadores aprender a modelar sus sistemas para determinar si estos sufren las mismas combinaciones de riesgos.
Los autores detectaron que durante los 5 años anteriores se habían producido numerosas roturas en niveles de tensión bajos y moderados. Este descubrimiento les llevó a analizar la base de datos de la PHMSA (Administración de Seguridad en Tuberías y Materiales Peligrosos) de incidentes declarables en líneas de transporte de gas y en líneas de transporte de de líquidos peligrosos, así como una base de datos de más de 750 investigaciones de fallas del funcionamiento de las tuberías, fallos de pruebas hidrostáticas, ensayos de roturas y otras investigaciones de materiales llevadas a cabo por
Kiefner & Associates, Inc. (Kiefner) desde 1990.
Cada supuesto que aparecía en la base de datos de Kiefner se contrastaba con la base de datos de incidentes declarables relativos a líquidos peligrosos y al transporte y la distribución de gas producidos desde 1986 hasta ahora. Muchos de ellos no aparecen entre los datos de incidentes de la PHMSA, en algunos casos por motivos justificados: numerosos incidentes se produjeron en gasoductos de captación, por lo que es posible que entonces no se declararan; las pruebas hidrostáticas o los ensayos de roturas en laboratorio no se consideran incidentes declarables; y en México se observó un fallo del funcionamiento que tampoco era declarable. En otros casos no está claro por qué los incidentes no aparecen entre los datos de la PHMSA. En general, los datos muestran lo siguiente:
- La frecuencia de aparición de las roturas ante tensiones bajas está subrepresentada en la base de datos de incidentes declarables de la PHMSA.
- a base de datos de incidentes declarables no ofrece información ni material de investigación de los incidentes que sea lo suficientemente accesible o visible para permitir encontrar tendencias innovadoras que permitan determinar nuevos riesgos u otras concurrencias de estos.
- as roturas ante tensiones bajas suelen contener factores importantes, excepto en los supuestos de metales quemados en tuberías con soldaduras por recubrimiento.
En concreto, el análisis de los datos de Kiefner ha revelado que se produjeron 7 roturas en tuberías mientras estaban en funcionamiento con una tensión inferior al 20 % del SMYS. De estas 7 roturas, 5 se asociaron con la corrosión de los cordones de soldadura de las tuberías soldadas por resistencia eléctrica, de las cuales 4 estaban soldadas con baja frecuencia y 1 con alta frecuencia. Estos incidentes se analizan con mayor detalle en el presente trabajo. Los autores no pretenden sugerir que existan roturas en tensiones bajas que no deban tenerse en cuenta en el programa de gestión de la integridad de la distribución (DIMP) o el plan de gestión de la integridad del transporte (TIMP) del operador. Este artículo plantea un árbol de decisión de alto nivel que permitirá a los operadores aprender a modelar sus sistemas para determinar si existen condiciones de riesgos para la integridad.