La tecnología termosolar utiliza la energía del sol, en lugar de los combustibles fósiles, para generar energía térmica y eléctrica respetuosa con el medio ambiente a bajo costo.
Esta energía se utiliza para calentar el agua u otros líquidos. Pero principalmente, en las plantas Termosolares eléctricas, la energía solar se utiliza para la generación de electricidad.
Este tipo de energía ofrece varias ventajas:
- Es manejable y almacenable
- Es limpio, seguro y renovable
- Se reduce la dependencia energética
- Proporciona oportunidades para muchas regiones en el mundo
España es líder mundial tanto en potencia instalada como en capacidad tecnológica, con 50 plantas operativas con una capacidad total de 2.300 MW. Un liderazgo que se ha logrado gracias a la continua inversión en I + D en el sector desde finales de los años 70, y que continúa hoy en día.
De esta manera Applus+, una de las compañías líderes a nivel mundial en Inspección, Asistencia Técnica y Certificación, ofrece una amplia gama de servicios en esta área a través de su división Applus+ Norcontrol, que incluyen:
- Calidad del suministro
- Contrato de garantías de producción
- Inspecciones legales
- Sistemas integrados para gestión regulada
- Inspección Electromagnética
- END (ensayos no destructivos)
- Medio ambiente y seguridad
- Organización y mejora de procesos
- Asistencia técnica para el mantenimiento
- Mantenimiento predictivo
Applus+ Norcontrol ha participado en más de 15 de las 39 Centrales Termosolares en funcionamiento desarrollando con éxito el mantenimiento predictivo en trabajos de alta tensión en subestaciones, ensayos no destructivos, inspecciones legales y control de calidad.
Además, el área de Prevención de Riesgos Laborales ha llevado a cabo la asistencia técnica y la seguridad y la coordinación de la salud durante la ejecución de los trabajos termosolares. En el área de los servicios de Inspección medioambiental, Applus + es la única empresa acreditada por ENAC para determinar las emisiones fugitivas en el campo solar y la isla de potencia. Estas emisiones se determinaron en varias plantas durante las campañas anuales.
Un clara prueba del compromiso de Applus+ a las energías renovables es SOLARPLUS, un producto desarrollado por el departamento de I+D+i que proporcionará una metodología de inspección específica para este tipo de instalaciones y permitirá llevar a cabo las inspecciones sin poner en peligro la eficacia de la planta. También ofrecerá un plan de inspección que incluirá todos los equipos y sistemas de trabajo de mantenimiento. Todo esto va a ser implementado en una aplicación de un Sistema Informático de Gestión de Mantenimiento, SOLARPLUS.