Con el objetivo de crear una red que facilite el intercambio y la transferencia de conocimiento sobre
buenas prácticas de movilidad entre universidades europeas, el pasado julio arrancó el proyecto U-MOB LIFE: European University Network for Sustainable Mobility.
Durante los próximos cinco años, un consorcio formado por
Novotec, la Universidad Politécnica de Cracovia, la Universidad Erasmo de Rotterdam, la Universidad de Bérgamo, la Universitat Autònoma de Barcelona y la Fundación Equipo Humano trabajará en común integrando su amplia experiencia en los campos de la movilidad sostenible, la comunicación y la formación.
Novotec, que lidera el proyecto, además de participar en su desarrollo, se encargará de la gestión técnica y económica.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1.329.427 € y está financiado con fondos europeos LIFE, llegará a las comunidades universitarias de toda Europa para impulsar un cambio de mentalidad hacia modos de transporte sostenibles, como los medios no motorizados (bicicleta o desplazamiento a pie) y el transporte colectivo.
Además de dirigirse a universidades, el consorcio U-MOB implicará a autoridades públicas, empresas de transporte y organizaciones sociales.
Los objetivos concretos que persigue U-MOB LIFE son:
- Sensibilizar sobre la necesidad de reducir las emisiones de CO2 debidas a los desplazamientos diarios de la comunidad universitaria, y el papel de las universidades en la educación de las nuevas generaciones
- Crear y consolidar una Red Universitaria Europea por la Movilidad Sostenible capaz de transferir buenas prácticas en este ámbito.
- Comunicar y difundir el conocimiento sobre buenas prácticas de movilidad en las comunidades universitarias en toda Europa.
- Definir y promocionar la figura del gestor de movilidad, como encargado de impulsar la implementación de buenas prácticas en cada campus.
- Definir e implementar buenas prácticas en los campus europeos para reducir sus emisiones.
- Impulsar el desarrollo de políticas de movilidad sostenible entre las autoridades públicas y empresas de transporte.
Plan de acción
Para cumplir con estos objetivos, el consorcio desarrollará una serie de acciones en el periodo 2016-2021.
Desde el pasado julio y hasta diciembre, se está procediendo a la recopilación y selección de las mejores prácticas de movilidad implementadas en campus universitarios europeos, clasificadas según líneas estratégicas previamente definidas, que quedarán recogidas en un catálogo para servir de ejemplo al resto de universidades europeas.
Hasta septiembre de 2017, el consorcio trabajará para constituir una red inicial con, al menos, diez universidades europeas de cinco países comprometidas a implementar acciones orientadas a la promoción de la movilidad sostenible en sus campus y a la reducción de emisiones de CO2.
Al mismo tiempo, entre noviembre del presente año y septiembre de 2017, se trabajará en la preparación de un curso de formación online dirigido a los gestores de movilidad, para lograr el desarrollo de las destrezas necesarias para gestionar la movilidad en sus campus. Este curso será validado por los gestores de movilidad de las universidades que formen parte de la red inicial. Asimismo, se elaborarán materiales que les ayuden a promover la sensibilización en sus respectivas comunidades universitarias.
Desde enero de 2018 a diciembre de 2020, se definirán e implementarán buenas prácticas en los campus que formen parte de la red inicial. Estas universidades elaborarán planes con acciones concretas, a corto, medio y largo plazo, y comenzarán a implementarlas en ese periodo.
Para medir los resultados, los socios del proyecto U-MOB diseñarán una herramienta que permita estimar las emisiones de CO2 debidas a la movilidad de la comunidad universitaria.
Por otra parte, se definirán directrices para ayudar a los gestores de movilidad a tratar con los actores locales con influencia en la movilidad en el entorno de los campus universitarios.
De forma paralela y hasta el fin del proyecto, se trabajará en el crecimiento de la red con la incorporación de nuevas universidades, aprovechando las conclusiones y resultados que se vayan obteniendo en la red inicial.
Gracias a la creación de la página web del proyecto, las universidades adheridas a la red podrán intercambiar sus conocimientos y experiencias, así como difundir las buenas prácticas de movilidad implementadas en los campus universitarios.
A lo largo del proyecto se celebrarán tres conferencias europeas en Barcelona (2017), Cracovia (2019) y Bérgamo (2021), con el fin de difundir las mejores prácticas de movilidad puestas en marcha en universidades, ser un foro de debate e intercambio de experiencias, y diseminar la creación de la Red Universitaria Europea por la Movilidad Sostenible y los resultados del proyecto U-MOB LIFE. El consorcio ya está trabajando en la primera de ellas, la
I European Conference Of Sustainable Mobility At University Campus, que tendrá lugar en la Universitat Autònoma de Barcelona en marzo de 2017.