Applus+ participa en la construcción de las nuevas torres de La Sagrada Familia
El proyecto adjudicado a Applus+, consiste en el
Control de Calidad de la producción en piedra de las seis torres del cimborrio. Se realizan labores de control dimensional, acabado y textura del cien por cien de las piezas de mampostería que compondrán las torres de la Sagrada Familia. Las cuales se cifran en unas 15.000 piezas con 7 tipologías de material que serán montadas bajo una técnica constructiva especial con un sistema de paneles de grandes bloques de piedra. Con este proyecto se conseguirá que la torre principal, llamada la torre de Jesús, sea el edificio más alto de Barcelona con 172 metros, le siguen la torre de María con 140 metros de altura y las torres de los evangelistas con 135 metros cada una.
Este proyecto se realizará durante los próximos 4 años y en el que participaran oficinas de Applus+ de diversas zonas geográficas. La oficina de Rubí, en la zona Noreste, es la encargada de liderar y coordinar el proyecto desde los departamentos de Laboratorios e Ingeniería del Terreno. La zona Noroeste, apoyará el proyecto desde el departamento de Laboratorio y la zona Sur, prestará su apoyo desde el departamento de Edificación.
Los bloques de piedra que llegan desde más de veinte canteras de diferentes partes del mundo: España, Inglaterra, Francia, Brasil e Irán se envían al centro de distribución de La Sagrada Familia ubicado en Borges Blanques (Lleida), donde se cortan los bloques y se distribuyen a los diferentes talleres de mampostería situados en Macael (Almería), Lugo, Borges Blanques (Lérida), Ulldecona (Tarragona) y Llinars del Valles (Barcelona). Es en estos talleres donde nuestros técnicos examinan minuciosamente cada pieza de piedra para ser validada con su correspondiente matrícula. Alrededor de diez técnicos expertos de Applus+ forman parte de este proyecto. Éstos han sido formados por La Sagrada Familia como especialistas en la realización de estas inspecciones, teniendo en cuenta las altas exigencias requeridas por el cliente y la obra.
La mayor complicación de este trabajo consiste en encajar la estructura piedra sobre piedra ya que, la ausencia de hormigón y las características geométricas de las piezas obligan a realizar unos exhaustivos controles de calidad y pruebas de laboratorio que empiezan en la misma cantera y finalizan en el Eixample, una vez llegan las piezas a la obra.
Con este contrato, Applus+ se posiciona nuevamente como una empresa innovadora, líder en Inspección, Ensayos y Certificación con una amplia experiencia de más de 30 años.