La División Energy & Industry de Applus+ en España está fuertemente implicada en el desarrollo de la innovación y la sostenibilidad a todos los niveles. Por ello, son clientes de diversa índole los que han tomado a Applus+ como referente, y han confiado en la compañía para llevar a cabo diferentes proyectos relacionados con el desarrollo y potenciación del vehículo eléctrico.
En España existen actualmente 3 actuaciones en la transición energética que van a necesitar que las redes permitan su correcta integración en el nuevo modelo a 2030: el cambio a vectores energéticos con menores emisiones, la generación eléctrica libre de emisiones y la
eficiencia energética. La resolución de congestiones y las redes inteligentes serán críticas para el despliegue eficiente de la nueva capacidad renovable, y entre todas las acciones que se están llevando a cabo el vehículo eléctrico será una de las palancas clave para la necesaria descarbonización de la movilidad en nuestro país.
Se prevé que dentro de aproximadamente una década, la sociedad adopte de manera masiva el vehículo eléctrico en todos los segmentos, sin embargo, en la actualidad, España no dispone de una red de puntos de recarga eléctrica suficiente para poder ofrecer autonomía a los vehículos. Según
Aedive, la asociación de fabricantes de coches eléctricos, solo hay unas 200 estaciones de carga rápida en el país (permiten cargar el automóvil en aproximadamente media hora) que son las que realmente favorecen esa autonomía. Es por ello que las redes eléctricas suponen un elemento clave para facilitar el desarrollo eficiente del autoconsumo en España y colaborarán en el despliegue del vehículo eléctrico. En este sentido, la recarga inteligente y las inversiones en redes adaptadas a la evolución de la recarga serán críticas para el desarrollo eficiente de la infraestructura.