El sistema RTD INCOTEST (del inglés, INsulated COmponent TESTing o ensayos de componentes aislados), desarrollado en colaboración con Delta SubSea, utiliza la última tecnología de corriente de Foucault pulsada, que garantiza una detección fiable de la corrosión superficial y subsuperficial tanto en tuberías de pared gruesa como de pared fina.
Esta herramienta permite a los operarios realizar hasta 10 000 mediciones al día a profundidades de hasta 3000 metros (9842 pies). Asimismo, puede hacer mediciones a través de estructuras de hormigón y depósitos marinos para determinar el grosor promedio de la pared de cada zona evaluada.
Iain Light, director ejecutivo de Applus RTD, afirmó: “Mientras que las técnicas más tradicionales dependen de la inspección visual de las tuberías o los ensayos por ultrasonidos, el sistema INCOTEST aporta una serie de ventajas a los operarios que necesitan tomar decisiones documentadas acerca de los programas de mantenimiento.
“Apostamos por llevar a cabo un programa de investigación y desarrollo tecnológico destinado a ofrecer nuevas técnicas que optimicen la eficacia y el valor de nuestros servicios.
“Garantizar la integridad de la infraestructura que se usará en el sector energético a nivel mundial es fundamental para el éxito de las actividades de exploración y producción; y para Applus+ RTD, es de suma importancia no solo contribuir a mejorar los estándares, sino también elevar el listón del sector de END.”
El sistema RTD INCOTEST se puede aplicar en tuberías y buques, plataformas marinas, tuberías para la construcción de cubiertas y postes, tuberías submarinas, corrosión acelerada de flujos en sistemas de líquidos, corrosión bajo la capa base de columnas de destilación, tuberías y buques en plantas de procesamiento.
Applus RTD contribuye a la reducción de los costes de inspección que deben afrontar los clientes en una serie de procesos y objetos estructurales. El hecho de proporcionar los datos de inspección sin incurrir en costes de acceso puede representar un ahorro del 30% en el presupuesto total de la inspección de una plataforma marina.
En el sudeste de Asia, Australia y el Mar del Norte, ya se han podido comprobar satisfactoriamente las capacidades del sistema INCOTEST durante operaciones de petróleo y gas en agua a profundidades de entre 160 y 200 m (525 a 656 pies).
La profundidad máxima en la que ha operado INCOTEST ha sido en Angola a una profundidad de 1600 m (5249 pies).
Scott Dingman, presidente y director ejecutivo de Delta SubSea, añadió: “Garantizar la integridad de los activos de aguas profundas es de vital importancia para los operarios que trabajan con petróleo y gas, así como para las empresas de servicios que deben afrontar desafíos complejos como la inspección de tuberías submarinas.
“La corrosión es una amenaza invisible para las instalaciones submarinas y actualmente no existe ninguna tecnología que especifique el estado de una infraestructura submarina de 20 años de antigüedad. Este es el único ROV de este tipo en todo el mundo.”
Acerca de Delta SubSea
Delta SubSea (DSS) es un proveedor independiente integrado y líder en servicios y soluciones de ROV. La flota de ROV de Delta SubSea se centra en soluciones para clientes de los segmentos de mercado de inspección, reparación y mantenimiento, construcción, perforación y desmantelamiento. Además de los servicios de ROV, DSS también ofrece servicios de gestión de proyectos submarinos, asistencia en proyectos submarinos, representación de clientes y expertos en la materia para la construcción submarina, por ROV y por buceo.