El tramo, correspondiente a la A-54, será una vía de gran capacidad que unirá Palas de Rei y Melide Sur
Applus+, en UTE con
EPTISA, ha sido adjudicataria de la asistencia técnica al control y vigilancia de un tramo de la nueva autovía que unirá Lugo y Santiago de Compostela. El intervalo, que enlazará Palas de Rei y Melide Sur, incrementará la seguridad de la actual N-547 y eliminará la travesía de Melide.
La vía se convertirá en un eje importante para la vertebración del interior de Galicia. Las características de este tramo son una longitud de 11,7 km y constará de dos calzadas con dos carriles de 3,5m cada una; arcenes exteriores de 2,50m e interiores de un metro y una mediana de nueve metros de ancho.
El contrato, firmado el pasado 26 de junio, tiene un plazo de ejecución de 62 meses y un presupuesto de 1,7 millones de euros. El origen del proyecto se sitúa al sur de la localidad de Melide en el cruce de la carretera AC-840 y continúa por los municipios de Santiso y Palas de Rei, donde se unirá con el tramo siguiente de la A-54 Palas de Rei – Guntín, ya en servicio.
A lo largo del trazado se ubican un total de 16 estructuras. Se han diseñado 5 viaductos sobre los ríos Furelos, Seco y Pambre; otro sobre el Rego do Vilar y un último al paso por la Sierra de Careón, donde se encuentra la especie vegetal “Santolina melidensis”, especialmente protegida. Se proyectan también un muro de 270 m. de longitud en el Enlace de Melide Sur, seis pasos superiores y cuatro inferiores, algunos de ellos específicos para la fauna, que también cumplen a función de permeabilidad transversal de la autovía.
Este proyecto se suma a otros anteriores realizados por Applus+, que lleva prestando el servicio en control y vigilancia de carreteras durante más de 25 años. Por ello, son clientes de diversa índole los que han tomado a Applus+ como referente y han confiado en la empresa para llevar a cabo diferentes proyectos, que han dado como resultado un alto volumen de negocio y mercado.