Este proyecto se suma a otros anteriores realizados por Applus+, que lleva prestando el servicio en control y vigilancia de obras ferroviarias durante más de 25 años
El proyecto del acceso ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol consiste en un ramal que conectará en doble ancho (ibérico y métrico) las dos dársenas del puerto de Ferrol, la interior y la exterior. El ramal arranca en paralelo a la red ferroviaria existente en el muelle Cerramiento Norte y se conecta con la dársena exterior a través de un trazado de 6,4 km de los que 5,6 discurren en túnel, que transcurrirá bajo los montes de Brión desde A Graña hasta la explanada del Puerto Exterior. El túnel contará con las medidas de seguridad exigibles, entre ellas, una galería de evacuación que discurre en paralelo a la vía ferroviaria. El acceso cuenta, además, con un puente de 300 metros que salvará la ensenada de A Malata, cuyo diseño minimiza las posibles afecciones sobre la misma.
La ejecución del túnel se afrontará desde los dos emboquilles, sin solape de las fases de excavación en la sección del túnel, y no se iniciará la excavación en túnel desde el emboquille este (A Graña) hasta que no se haya concluido la ejecución del viaducto. Esto permitirá minimizar las molestias a los vecinos de A Cabana y A Graña derivadas de los movimientos de tierras.
Con los accesos ferroviarios el Puerto Exterior de Ferrol busca pasar a ser un puerto de importancia global, aumentar su volumen de toneladas de tráfico de mercancías, su valor agregado bruto y generar nuevos empleos, ampliando, además, la competitividad de las industrias de la zona.
Este proyecto se suma a otros anteriores realizados por Applus+, que lleva prestando el servicio en control y vigilancia de obras ferroviarias durante más de 25 años. Por ello, son clientes de diversa índole los que han tomado a Applus+ como referente y han confiado en la empresa para llevar a cabo diferentes proyectos, que han dado como resultado un alto volumen de negocio y mercado.