Applus RVIS estableció procedimientos normalizados para la realización de inspecciones visuales indirectas, procedimientos que cuentan con la Certificación Applus+. Recientemente, la Dow Chemical Company también ha catalogado estos procedimientos como equivalentes a inspecciones realizadas por personas. La Dow Chemical Company utiliza un riguroso proceso de auditoría y certificación para garantizar que todos los procedimientos y ubicaciones cumplen sus normas de calidad y seguridad.
Una inspección visual indirecta es una inspección visual en la que se utiliza visión indirecta o iluminación indirecta, normalmente mediante espejos o lentes. Una
inspección visual remota es una inspección en la que el ojo humano es sustituido por cámaras insertadas en herramientas de inspección a distancia. Las inspecciones remotas se realizan principalmente por motivos de seguridad.
Las herramientas de inspección a distancia con cámaras permiten mantener a los trabajadores en tierra y alejados de posiciones de peligro, como lugares de difícil acceso o espacios confinados. Estas herramientas también permiten acelerar las inspecciones visuales y hacerlas más rentables. Las inspecciones visuales continuas aumentarán las probabilidades de descubrir los daños antes de que se conviertan en problemas y así hacer que los objetos de inspección sean más seguros y productivos.
Para aceptar la visión indirecta en inspecciones remotas como equivalente a la visión directa en inspecciones realizadas por personas, existen entidades jurídicas que normalizan y certifican procedimientos de inspección de las lentes de las cámaras.
La visión indirecta puede ser confusa y los resultados de la inspección pueden ser malinterpretados si la configuración no se realiza correctamente. Las especificaciones de la cámara y la iluminación deben configurarse en función del tipo de activo, las condiciones ambientales y los objetivos de la inspección. Por ejemplo, el tamaño del daño puede verse alterado debido a un cálculo inadecuado de la distancia del punto ocular, que puede ser importante al observar grietas.
La luz también puede afectar a los resultados de una inspección cuando no se tienen en cuenta la posición del punto ocular en relación con la fuente de luz, y las condiciones de luz ambiental. Por ejemplo, un ambiente nublado puede afectar a la reflexión de la luz y la visibilidad. El tipo de luz de interior y su posición pueden alterar de forma drástica el aspecto de los daños y el color. Este último es particularmente importante a la hora de juzgar la severidad de la corrosión.
Por otro lado, la normalización es crucial para el análisis de los resultados, especialmente en revisiones. Los procedimientos de
inspección deberían estar normalizados de manera que todas las imágenes captadas puedan ser comparadas y sea posible analizar adecuadamente la progresión de los daños.