A medida que los avances tecnológicos generan innovaciones en la fabricación aditiva, la realidad de la impresión 3D está haciéndose cada vez más patente. Charlamos con nuestro especialista en impresión 3D para saber más acerca de las posibilidades y los beneficios de esta técnica en crecimiento.
¿Qué es y cómo funciona la impresión 3D?
La impresión 3D describe el proceso por el cual un material se une entre sí para crear un objeto tridimensional. Este proceso está controlado por ordenador. La impresión 3D se engloba en la categoría de fabricación aditiva.
El método que usamos actualmente es el FFF (fabricación con filamento fusionado), comúnmente denominado FDM (modelado de fusión por deposición). Se trata de un proceso para construir un objeto de manera aditiva, o una parte, capa por capa. Funciona de la siguiente manera: se carga en la máquina una bobina de filamento y se alimenta a través de un extrusor, que es el que derrite el filamento. La boquilla caliente se mueve entonces por toda la plataforma de impresión a lugares concretos, donde se enfría y se solidifica. Una vez que una capa está terminada, el pórtico de construcción se eleva y se repite este proceso hasta que se ha completado el elemento o la parte que se desea.
¿Cuáles son los beneficios de la impresión 3D?
Hay una amplia gama de tecnologías de impresión tridimensional, y cada una de ellas tiene sus propios beneficios y limitaciones. Una de las principales ventajas de la tecnología de impresión 3D es que las piezas pueden producirse casi en cualquier geometría. No obstante, hay consideraciones que deben respetarse. La impresión tridimensional también es una tecnología rentable, ya que no se basa en herramientas costosas. Esto supone una ventaja, puesto que permite la rápida verificación y el desarrollo tanto de prototipos como de piezas de producción de bajo volumen.
¿Cómo utiliza Applus+ la impresión 3D?
De momento, estamos tanteando el terreno en el campo de la impresión tridimensional y haciendo ensayos para ver cómo podemos usarla para sacarle el máximo partido.
Los artículos personalizados se han diseñado y creado para el
centro de materiales. También se ha utilizado en la modificación de equipos con defectos de diseño menores. En lugar de modificar las existencias, hemos diseñado e imprimido en 3D una configuración personalizada, que no solo es más ligera, sino también más barata y más rápida que los métodos convencionales de mecanizado.
¿Hacia dónde se dirige el futuro de la impresión 3D?
Hay una gran cantidad de oportunidades para diferentes formas de impresión tridimensional para sustituir la fabricación sustractiva tradicional. A medida que avanza la tecnología, la impresión 3D con metales y la SLS (sinterización selectiva por láser) se convertirán en las corrientes principales y en las más accesibles para las empresas y los aficionados.
¿Tienes alguna sugerencia para las personas que quieran adentrarse en el mundo de la impresión 3D?
Todo tiene que ver con la investigación, con aquello que quieres conseguir. Echa un vistazo a las diferentes máquinas y mira si son de código abierto o propiedad de un fabricante. Investiga para ver si la máquina tiene una amplia presencia en la comunidad virtual, que pueda ayudarte si te quedas bloqueado.
Para ver lo que la impresión 3D puede hacer, y de paso despertar tu imaginación, echa un vistazo a
http://www.thingiverse.com para inspirarte.