Applus+ participa con una ponencia sobre ensayos de reacción al fuego para profesionales de la construcción en Barcelona.
Applus+ ha participado en el seminario sobre protección pasiva contra el fuego en la edificación organizado por el CAATEEB (Colegio técnico de aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros de la edificación de Barcelona) el pasado 14 de junio de 2016.
La jornada estaba dirigida a profesionales del mundo de la construcción como ingenieros y arquitectos que actúan como prescriptores a la hora de escoger los materiales a incorporar en un edificio. Por ello, es clave que conozcan las diferentes normativas sobre la seguridad contra el fuego y en especial el cómo se comportará los diferentes materiales que se coloquen en el edificio en caso de incendio.
Applus+ participó en el seminario con una ponencia titulada ‘Escenarios de Incendio. La reacción al fuego: origen del RCT/SBI y las Euroclases. Normativa europea’. En su presentación, los expertos de Applus+ explicaron el proceso de armonización a nivel europeo de los
ensayos de reacción al fuego hasta las actuales Euroclases.
Este sistema permite clasificar los materiales de construcción (revestimientos de pared, techos, suelos, cables, etc.) bajo parámetros como la contribución al fuego del propio material, la intensidad del humo que produce o si genera gotas inflamadas.
La conferencia se centró principalmente en explicar los ensayos necesarios para obtener la clasificación de las Euroclases: El ensayo SBI (Single Burning Item), que se utiliza para clasificar la mayoría de productos de construcción, ensayos para productos específicos como ensayo FRP (Floor Radiant Panel) para suelos o ensayos para determinar propiedades específicas como el valor calorífico (EN ISO 1716), la no-combustibilidad (EN ISO 1182) o la inflamabilidad al contacto directo con una pequeña llama (EN ISO 11925-2).